Cambios emocionales en la adolescencia
En busca de nuestra identidad
En la adolescencia es común mostrar una actitud rebelde porque cuestionamos las reglas y las normas de conducta establecidas en busca de nuestra propia identidad.
Aparece una gran necesidad de desprenderse de la etapa anterior para conseguir la ansiada autonomía personal. Al principio se adquiere la seguridad respecto al exterior en compañía de una amiga íntima. Los amigos nos hacen sentir que formamos parte de algo: compartimos secretos, opiniones... y con ellos compartimos las experiencias del exterior.
¿Tienes tiempo para todo?
Durante la pubertad también sentimos la necesidad de "no perdernos nada" y todo tiene un carácter inmediato. Queremos que nuestras amigas/os cuenten con nosotras para todo, deseamos estar en dos sitios a la vez, suena una canción y pasamos a otra antes de que acabe...
Durante la adolescencia no hay nada previsto, todo se hace sobre la marcha.
¿Controlas tus emociones?
Los cambios emocionales en la adolescencia suelen ser desproporcionados. Es fácil pasar de la risa al llanto. Los cambios del estado de ánimo son continuos y sin motivos aparentes. Algunas estamos más eufóricas o hiperactivas, mientras que otras podemos estar más pasivas.
Es importante ser conscientes de lo que sentimos en cada momento e intentar canalizarlo de una forma positiva. Algunos sentimientos son nuevos como por ejemplo el enamoramiento o la sensación de ridículo y otros simplemente se intensifican, como por ejemplo la vergüenza. A medida que crecemos estos cambios emocionales se hacen más fáciles de controlar.
¿Sólo te ocurre a ti?
¿Eres la última de la clase en depilarte?, ¿Encuentras pequeñas diferencias entre tu complexión y estatura y la de tus compañeras?, ¿Has discutido con un/a amiga/o íntimo/?
¿No recibes mensajes o llamadas en el móvil o messenger?, ¿Todavía esperas tener la primera menstruación?, ¿Eres crítica con tu aspecto: cabello, orejas, nariz, etc.?, ¿Eres aceptada por las chicas más populares del grupo?, ¿Eres criticada por otros compañeros del grupo? Durante la pubertad los cambios físicos suelen ser muy rápidos y el estado de ánimo varía. Aunque algunos momentos los vivas con preocupación no debes olvidar que tus compañeros están viviendo una situación parecida, quizá pueda ayudarte el compartir tus inquietudes con ellos.
https://www.ausonia.es/es-es/informate/la-adolescencia/cambios-emocionales-en-la-adolescencia
Comentarios
Publicar un comentario